miércoles, 16 de mayo de 2012

Hábitos de alimentación


   Hoy toca entrada conjunta: gatos y perros. Vamos a comentar los detalles más significantes de sus distintas maneras de alimentarse.

     Los gatos no son sociables, no conviven en grupos, ni cazan en grupo; cuando tienen hambre cazan una pequeña presa; ellos sí son carnívoros por lo que su alimentación es mucho más proteica que la de los perros. Esto se traduce a que los gatos deben tener siempre su cuenco lleno, normalmente ellos solos se administran de pocos en pocos. Para aquellos que no saben administrarse conforme a sus necesidades y cada vez son más robustos (por no llamarlos gordos), existen en el mercado juegos inteligentes. En la naturaleza, el gato tiene que ganarse el bocado, cazando principalmente. Hoy en día, con su vida casera toda su actividad física se ve reducida a determinados momentos que parece que se han vuelto locos y poco más. Una manera de incentivarlos es con estos juguetes en los que escondemos comida y ellos deben lograr sacarla. 

   Un defecto de formación es que siempre que hablo de alimentación y comida estoy pensando en pienso seco especial para ellos; pero no se si todos lo relacionareis así, aunque sí debierais. La comida húmeda tiene muchas grasas que se acumulan en esos flotadorcitos que tienen en barriga y además se acumula tal cantidad de suciedad en los dientes que se acaban cayendo y provocando muchos problemas.
      Respecto al agua, los gatos son muy tiquismiquis…quieren el agua fresca y limpia y no les vale con cambiarlo una vez al día, por eso muchos recurren a pedir que les abramos el grifo…”ese agua sí que está fresca!”. También existen fuentes de agua diseñadas para ellos o si en vez de un cuenco de plástico se lo ponemos de metal incentivamos que el gato beba. Todo lo que podamos hacer para que nuestro felino beba agua tendrá beneficios para él, ya que son frecuentes las patologías del sistema urinario y aumentamos los líquidos se reducen.
      Los perros son otra historia.
Cuando son cachorritos se les da de comer 3 veces al día. En el saco de pienso viene relacionado el peso, la edad y la cantidad de pienso que le corresponde AL DÍA; es decir, eso debemos de dividirlo entre las veces que le vamos a dar de comer en un día. No debemos darles más, ni hace falta añadirle arroz ni porras fritas, estoy cansada de ver cachorritos obesos…ohh!! Qué mono!! Miralo tan redondito….!! GRÑÑÑ… Muy fácil, todo lo que se va a hacer grasa no se va a fabricar huesos, ni músculo; y la grasa no hace falta y los músculos y huesos, sí. Hay estudios que confirman que cuanto más gordo está un perro en desarrollo peor asimila los nutrientes, y lo estamos nutriendo para que crezca a lo alto no a lo ancho. Esto es especialmente importantísimo en razas grandes y gigantes que multiplican su tamaño por 30, necesitan un sistema esquelético perfecto para soportarse a sí mismos cuando sean adultos: es decir necesitan huesos, articulaciones, tendones y músculos perfectos. 
    En razas pequeñas, en cachorritos menores de dos meses y un poco más debe dejarse siempre comida ya que comen de muy poco en poco y lo metabolizan muy rápido corriendo el riesgo de que sufran hipoglucemias. Cuando se envían por MRW y otros medios de transporte en este periodo debe tenerse en cuenta para evitarlo.
      Según van alcanzando la etapa adulta se pasa de las 3 veces a 2, no hay un momento establecido a unos se puede hacer antes que a otros, pero debemos de tener en cuenta que un perro de raza toy a los 10-12 meses es adulto y en cambio uno gigante hasta los 16-18 no lo es.
     Hay quién recomienda darlos de comer solo una vez al día cuando son adultos, nunca me oiréis decir nada por el estilo y os voy a explicar por qué. Lo ideal es darlos de comer después de salir por la mañana y a última hora de la noche; de manera que después del ejercicio y de comer toca dormir, por la mañana mientras nosotros trabajamos, estudiamos o hacemos lo que nos corresponde y por la noche; de manera que se quedarán tranquilos hasta próximo aviso. Si les aportamos toda su ración en una única vez corremos riesgo de que al estar repleto el estómago, haga efecto globo, rote sobre sí mismo y termine con torsión de estómago. Necesita intervención veterinaria urgente y es un problema de alto riesgo. A propósito del tema os recomiendo ver una peli “Una pareja de tres” muy divertida y seguro que habéis vivido alguna de las anécdotas perrunas. Otro factor de riesgo es darlos de comer antes de salir. Un símil sencillo: nosotros no salimos a correr después de comer, ¿verdad? Pues ellos tampoco.
   Otro tema es el de dejar que ellos solos se administren, desde el punto de vista de dueño sin duda es lo más cómodo. Pero no todos son aptos para este modo. Por un lado, si tu perro es de los que se comen su cuenco, el de sus amigos y el saco del vecino; de ninguna de las maneras puedes dejarle el cuenco a rebosar y mucho menos una tolva. 
Además están los temas de dominancia-jerarquía: ¿quién manda? Yo. Pues te doy de comer cuando yo lo digo, y si meto la mano mientras comes, en el cuenco, no se toleran gruñidos ni enfados. 
   Pero una vez más, todo depende de ti y de tu perro; si tú has sabido hacerle comprender las normas que quieres y él respeta eso y lo que digas puedes dejarle la comida sin temor. El problema que vemos día a día es que solemos creer que nuestro perro es el mejor y con ello el mejor educado y todo lo demás…y no vemos la realidad. 


   Para los que tienen un apetito muy voraz hay comederos especiales, impiden que cojan todas las bolas de pienso de una vez y las engullan. Tienen una especie de dedos que hacen que las coja de una en una con la lengua . O también hay juguetes como los de los gatos, que además sirven para tenerlos entretenidos (muy útil en perros muy activos y que causan problemas cuando se quedan solos), como puede ser el Pipolino que podemos poner su propia comida y no hace falta comprar la pasta especial como en otros interactivos (Kong). Os dejo el enlace para que podáis ver su funcionamiento, si a alguien le interesa que me pregunte (http://www.pipolino.eu/cms.php?id_cms=40 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario